Llevo dos años haciendo CrossFit y estas son mis conclusiones

Empecé a hacer Crossfit hace un año y once meses y practiqué continuamente durante este tiempo. Tuve solo 3 meses en total (es decir, no continuos) de inactividad durante los cuales no pude realizar esta actividad por alguna lesión o dolor. En este post quiero resumir algunas de mis conclusiones más o menos objetivas (dado que no me interesa venderte la actividad) junto con preguntas para el que quiera iniciarse o informarse en el asunto.

Ante todo, lo más importante que hay que aclarar es que “CrossFit“es una marca. No es el nombre de una actividad física, es una marca que uno al poner un gimanasio de CrossFit (que de ahora en adelante lo llamaremos “box”) licencia y obtiene el permiso para utilizarla. La diferencia principal con los gimnasios que deciden dar clases de “entrenamiento funcional” es que estos últimos decidieron no abonar la licencia y por lo tanto no pueden usar el nombre CrossFit o decir que dan clases de. Consecuentemente, si uno obtiene la licencia de uso de la marca debe contratar profesores que estén certificados como entrenadores de CrossFit junto con otros requerimientos que supongo serán necesarios para mantener la maquinaria comercial activa. Esto sirve para aclarar que:

Se puede practicar CrossFit (o entrenamiento funcional) en un gimnasio, casa, parque o cualquier lugar en tanto que el profesor sepa lo que está enseñando. Ahí entra en juego el criterio de cada uno para elegir el profesor: es importante que nos transmita que sabe lo que está enseñando y que sepa explicarnos por qué un ejercicio se hace de una forma y no de otra, pero por sobre todas las cosas, que no nos deje continuar con un ejercicio si ve que lo estamos haciendo mal.

Ahora, yendo a preguntas puntuales, quiero plasmar algunas que suelo recibir de gente que quiere meterse en el tema.

¿Qué hacés en CrossFit?

En resumen, se hacen ejercicios de dificultad moderada. Parece una boludez, pero en el fondo la cuestión termina siendo eso. La mitad de todo el repertorio de ejercicios de CrossFit se hace utilizando el propio peso de cada uno (cosa que lo hace muy conveniente para practicarlo en el parque, por ejemplo), la otra mitad es una mezcla de ejercicios de levantamiento olímpico, de barras, uso de pesas rusas y algunos ejercicios colgándose de la barra. Pocos ejercicios son “técnicamente” complejos, pero muchos, sino todos, son potencialmente muy peligrosos para las articulaciones (o espalda) si no son realizados correctamente. En esto reside el problema de tomar clases con un profesor que no sea estricto con los ejercicios: te podés hacer pelota, en serio.

Pesa rusa o Kettlebell

Pesa rusa o Kettlebell

 

¿Es para todos realmente?

Como argumento de venta y publicidad, parece buenísimo, pero desde mi perspectiva al menos, no es tan así. Todos los ejercicios cuentan con adaptaciones que lo hacen más sencillo y que permiten ir obteniendo la fuerza que necesita el ejercicio hecho de manera “estricta”, lo cual es ideal para el que recién empieza. Esto hace que la actividad sea ideal para todos los que realmente quieran empezar y no tengan un estado físico adecuado (como yo hace dos años, por ejemplo); sea porque no tienen fuerza muscular o porque no tienen capacidad pulmonar suficiente para tolerar los ejercicios al ritmo esperado. Pero esto no significa que sea “para todos” en el sentido más general del término. En primer lugar, no podés tener ninguna lesión crónica importante en ninguna parte fundamental de las extremidades. Esto quiere decir que si ante el más mínimo esfuerzo ya te empieza a doler la espalda, la articulación del hombro, la muñeca, el codo, las rodillas o los talones, te diría que no hagas esto. Porque uno de los atractivos de este tipo de entrenamiento es que en la gran mayoría de los ejercicios todo el cuerpo trabaja de manera conjunta. Casi siempre todas tus articulaciones están siendo exigidas con la misma intensidad.

¿Te podés lastimar?

Te podés lastimar, pero también te podés lastimar en el gimnasio o corriendo el bondi. ¿Es más fácil que te lastimes haciendo CrossFit? Y… depende. Si tenés un buen profesor y seguís las recomendaciones y hacés las cosas como se deben es difícil lastimarte. Si sos ansioso y cargás más peso del que deberías o hacés las cosas apurándote porque querés terminar antes de que se acabe el tiempo (como si fuera un competencia, que no lo es) es muy probable que termines haciendo un ejercicio mal y te lastimes. Así me pasó a mi: por cebado y por querer terminar una ronda de ejercicios antes de X tiempo me lastimé una rodilla de una forma estupidísima (haciendo un salto sencillo, como el que hacés para saltar un charco muy grande). Esa lesión me dejó afuera por 2 meses, porque como te decía, todo tu cuerpo debe responderte al 100% para poder hacer CF. Con una rodilla menos, practicamente no podés hacer nada.

CrossFit - Sentadilla

La sentadilla es uno de los ejercicios más utilizados, dado que se “une” con muchos otros ejercicios. Si por algún motivo tu rodilla te duele al hacer esto, no podés hacer gran parte del repertorio de CrossFit.

¿Qué cambios notás?

En esto es donde realmente reside el mayor atractivo de la actividad, al menos para mí. En los primeros seis meses bajé un poco menos de diez kilos (estaba algo pasadito cuando empecé :D). Prácticamente tuve que renovar todo el placard porque los pantalones me quedaban gigantes. Llegado un punto, te deja de importar el peso porque te sentís a gusto con tu estado físico general (siempre y cuando te sigan quedando los pantalones :P). Hoy no sé cuanto peso, muchos dicen que no es una buena métrica porque el músculo es más pesado que la grasa, con lo cual deja de tener sentido estar pendiente de la balanza. A nivel muscular, mi cuerpo jamás marcó los músculos (tampoco en un gimnasio), sí saco masa muscular, fuerza y además está tonificados, pero no se marcan demasiado. Así es mi cuerpo en ese sentido, con lo cual en ese apartado no puedo opinar más que “desde afuera” y decir que a los que practican esto durante cierto tiempo el cambio se les nota bastante. En cuanto al cambio físico más notable, creo que la fuerza y resistencia es lo principal. Sacás mucha fuerza en todo tu cuerpo, pero las piernas, zona media y espalda son los más beneficiados. A los 28 años puedo hacer cosas que ni en pedo hacía a los 20 y que sinceramente jamás creí poder hacer. Estos cambios se empiezan a notar a partir de los 3 meses. A nivel mental no hay mucho para decir ya que cualquier actividad física ayuda a reducir el stress, liberar endorfinas y todo eso, en ese apartado este entramiento no difiere mucho. Lo importante es moverse.

Pull Up: yo en particular nunca había podido realizar más que uno o dos de estos. Hoy puedo hacer muchos, teniendo que parar no por cansancio sino porque llega un momento donde siento demasiada presión en las manos.

Pull Up: yo en particular nunca había podido realizar más que uno o dos de estos. Hoy puedo hacer muchos, teniendo que parar no por cansancio sino porque llega un momento donde siento demasiada presión en las manos.

¿Es preferible a un gimnasio?

Al menos para mí, es un rotundo sí. Fui al gimnasio durante varios años, siempre de manera interrumpida. No conozco a nadie “normal”, es decir fuera del ámbito deportivo o competitivo, que haya ido al gimnasio regularmente durante más de unos meses. Todos tienen periodos de estancamiento o “fiaca” durante el cual lo dejan (generalmente, empieza el frío y lo dejan y empieza el calor y vuelven :D). Yo atribuyo eso a que el gimnasio es aburridísimo: un profesor que solo está levantándose a las minitas que te tira una rutina por la cabeza sin hacerte muchas preguntas, ejercicios repetitivos que a veces saltéas porque no te gustan y resultados no muy convincentes. Aparte como dije más arriba, para mi el mayor atractivo del tipo de entrenamiento que se hace en CrossFit es que casi siempre todo tu cuerpo actúa en conjunto, de la misma manera que tu cuerpo actua en conjunto cuando estás levantando un mueble, por ejemplo. Por esto es que nunca te toca un “día de piernas” o “día de brazos”. Todas las clases entrenás casi todo tu cuerpo de manera integral. Además, está el hecho de que las rutinas de CF nunca son iguales. Cada clase es un trabajo distinto, si bien el repertorio de ejercicios luego de un año ya te lo conocés de punta a punta, las combinaciones son casi infinitas y la dificultad se regula en base al peso y la intensidad que le pongas al ejercicio.

CrossFit - Push Ball

Push ball: al mismo tiempo que se entrenan los brazos y hombros al lanzar la pelota de 9 kilos, se entrenan las piernas mientras se hacen sentadillas. Es un ejemplo de “unión” entre los diferentes ejercicios. A su vez, la forma en la que se utilizan los brazos extendidos, cuando el ejercicio se hace correctamente, ayuda a ganar fuerza para realizar push press, que son las lagartijas o “fuerza de brazos”.

¿Van mujeres?

Esta pregunta me la hacen las mujeres, no entiendo bien por qué necesitan que vayan otras mujeres para ir a hacer algo, pero la respuesta en que sí, van. Creo que el tema pasa porque piensan que es un ambiente muy masculino y en realidad es bastante mixto y, aunque suele haber mayoría de hombres, el ambiente, al menos en los lugares donde yo entrené, no resultó para nada hostil hacia ellas. También es cierto que muchas profesoras de CrossFit están muy marcadas y la mayoría de las mujeres con las que hablo están aterradas de terminar así, porque piensan que a ese estado se llega si levantan un poquito de peso cuando en realidad llegar a ese estado requiere de mucho entrenamiento intenso, alimentación y un sinfín de cosas más. En este apartado, también es muy común ver mujeres que por ejemplo entrenan  con una barra vacía por miedo a “marcarse mucho”. Una barra vacía o con poco peso suele ser muy fácil de levantar, creo que hacés mas fuerza estando sostenido en la baranda del bondi. Para ir a hacer eso, ni vayas. La idea es que te cueste.

¿Y la alimentación?

Hay boxes que promueven cierto tipo de alimentación para “obtener los mejores resultados”. La verdad es que en este apartado solo puedo decir lo obvio: cuidate con lo que comés y listo. Comé variado. Comé colaciones a lo largo del día para llegar con poco hambre a las comidas principales y vas a sentirte mejor. El entrenamiento mismo va a motivarte a comer mejor cuando te des cuenta que después de comerte dos porciones de torta no rendís lo mismo.

¿Vos por qué vas?

Porque me gusta comer, de todo y mucho. Se queman muchas calorías por clase y a los glotones que gustamos del buen vivir nos ayuda a mantener la línea controlada :)

En resumen:

  • CrossFit, o entrenamiento funcional, no es para todos en el sentido más general. Necesitás que todo tu cuerpo funcione bien. Si te ponés W40 antes de hacer cualquier cosa porque tus articulaciones rechinan o empiezan a dolerte, buscá una alternativa.
  • Si vas a empezar, buscá un lugar donde los profesores sean lo más estrictos y exigentes posibles. Que te corrijan, no hagas un ejercicio si tenés dudas, preguntale al profesor. El riesgo de lastimarte feo es alto por el tipo de ejercicios que se hacen.
  • Es más divertido, en mi opinión, que ir a un gimnasio, los cambios en todo sentido se notan con mucha facilidad luego de apenas tres meses de actividad.

 

121 thoughts on “Llevo dos años haciendo CrossFit y estas son mis conclusiones

  1. Hago otro entrenamiento que estuvo de moda antes, BodyPump, si, suena bien minita, pero es muy parecido en todo este sentido, y el punto clave contra el gimnasio es indudable, es muy aburrido levantar pesas, todas las disciplinas de entrenamiento funcional son entretenidas y eso es lo que importa. Nadie dura en el gimnasio si se embola

  2. damian

    Y además el gimnasio, en las grandes cadenas, suele cobrar por no menos de un año. Conozco muchísima gente que está pagando el gimnasio y en el mes capaz va no mas de tres veces y a usar un rato la cinta.

    1. Sofi

      Hola damian! Me encanto tu post, me parecio muy bien explicado y detallado. Yo empece crossfit hace unos dias, pero tengo mis dudas si seguir o no. Tengo 15 y peso 45kg, mido 1,57. Pregunte a algunos conocidos si les parecia adecuado para mi y me sugirieron que siga haciendo pero sin demaciado peso. Que opinas? Decis que los resultados serian similares?

    1. damian

      Hago tres veces por semana, Romina. Quise hacer mas, pero se me hace muy difícil organizarme con la ropa, el laburo, etc.

  3. ANA

    ME ENCANTO TODA LA INFORMACION YO TENGO 2 SEMANAS EN CROSSFIT PERO CON ESTO ME CONVENZO MAS DE QUE QUIERO SEGUIR HACIENDOLO

  4. nancy

    empiezo hoy, muchas gracias por el aporte, la verdad yo voy para sacarme el stress, el gym me aburre, y tambien quiero pegar lomzo jaja, para que mentir. lo que si me gustaria un aporte mas de nutrición , ya que tengo temor a quedar anemica o debil. estaría tomando clases de 3 veces por semana. espero tener resultados en 1 mes.. pero ante todo espero que me cope.

    saludos.

  5. margie

    tengo dos semanas de hacer crossfit, me duelen a morir las piernas y no logro terminar la rutina del dia por mi dolor al hacer squat. me siento mal y avergonzada pero quiero seguir, aunque tengo dudas porque siento que no voy a dar la talla. es normal sentir esto?

  6. Paco

    Buenas tardes desde España,

    Quiero iniciarme en el CF, mis dudas son:
    -¿Se consigue algo de masa muscular, tonificacion o acabar fibroso?

    -Aqui en España la situacion economica es pesima, al menos para mi, no puedo permitirme un box o un entrenador, por lo que mi box sera mi casa, la calle y el parque. ¿Podre obtener resultados de esta forma ? ¿Sabre cuando estoy haciendo un ejercicio de mala forma ?
    – Siempre he querido tener buena masa muscular, pero el gym me aburree aburre levantar pesas solamente, y me hablaron del CF pero sigo pensando que no ganare masa muscular, si no que perdere la poca que tengo.

    Gracias de antemano por resolver mis dudas, un post genial.

    Saludos desde España.

    Paco.

    1. damian

      Paco, con respecto a la práctica, a menos que tengas clarísimo cómo hacer cada ejercicio no te lo recomendaría. Con respecto a los resultados, no sabría decirte. Te aconsejo aunque sea pasar por un box y consultar eso.

  7. Amelia

    Hola damian me encanto tis comentarios y si yo hago tres veces a la semana y mi terror es ponerme gigante….. Es realmente cierto eso de que no te pones como un hombre…

    1. damian

      Es muy difícil Amelia. Se requiere mucha disciplina para llegar a eso. Las mujeres que lo practican de manera recreativa tienen un cuerpo muy atractivo.

    1. damian

      No sabría decirte Paola. En general, yo tengo entendido que ejercicios de musculación conviene empezar a hacerlos a partir de los 17 o 18 por una cuestión de desarrollo. Yo empece a los 17 a ir al gimnasio. Antes de esa edad es preferible practicar algún deporte. Pero esto es simplemente basándome en lo que escucho y leo de médicos. Conviene que consultes a uno.

  8. juan diego

    Hola muy buenas! Me llamo Juan Diego y tengo 16 años, basicamente llevo dos clases de crossfit que probe por casualidad que un amigo me animo a hacerlas (me gusto mucho) y ahora quiero empezar ahacer dos otres horas semanales de crossfit (tambien hago boxeo, 2 horas semanales y de vez en cuando voy a hacer un poco de saco) con respecto a lo que decias, lo quiero hacer porque quiero mejorar mi cobdicion fisica y mejorar mi salud (estoy pasadito de peso jeje) la primeraclase no sentia molestias al hacer los ejercicios y como estaba familiarizado con ellos mas o menos sabia hacelos todos bien, pero me dejo unas agujetas en el lumbar y los gemelos bastante fuertes jajaja no para limitarme a hacer mis cosas de mi dia dia (incluso hice boxeo ese dia xd) es normal tener esas agujetas? Digamos que nunca he tenido agujetas en el lumbar. Y para alguien tan joven esta bien empezar con 2-3 horas semanales?¡ La verdad es muy divertido
    a la par que intenso! Gracias de antemano y saludos desde España!

    1. damian

      Hola Juan, tuve que buscar en Wikipedia a qué le llamabas agujetas porque no usamos ese término acá :) Si no entendí mal, te referís al dolor muscular que se siente luego de practicar ejercicio. Es absolutamente normal sentir ese dolor según el área del cuerpo que entrenes, al menos en mi experiencia. Con el tiempo el músculo se acostumbra y duele menos luego de hacer ejercicio, pero, siempre que te exigas, un poco va a doler. En CrossFit en particular, los Dead Lift, Swings y Cleans entrenan mucho esa parte lumbar a la que te referís.

      Lo importante es que conozcas tu cuerpo para poder discernir entre el dolor muscular producto de haber ejercitado bien y del dolor causado por un mal esfuerzo o ejercicio mal hecho.

      No puedo recomendarte una cantidad específica de horas de ejercicio, eso depende mucho de cada uno, en todo caso, visitá a un médico :D

  9. Sol

    Hola Damián! De todos los informes que lei, este fue el que me pareció mas sensato, sobre todo porque lo cintas desde un lugar humilde y de experiencia personal. Gracias por eso!
    Yo justamente quiero animarme a ir, y por eso estuve leyendo recortes. Ahora bien, desde los 23 años que hay de todo… Gym, correr, pilates, circuitos aerobicos … Y todo me termina aburriendo. Y sobre todo porque no genero musculo. Vos decis que aunque no seamos de generar musculo, podemos tonificar “en serio”?
    Gracias.
    Sol.

    1. damian

      Sol, gracias! Sin duda vas a tonificar el cuerpo. Asegurate de ir a un box donde los coaches sean estrictos con los ejercicios y no te permitan hacerlos mal. Yo también había probado otras actividades y me habían aburrido luego de tiempo.

  10. Mari Vargas

    Hola…Yo llevo dos semanas realizando CF de 3 clases a la semana y termino muuuy adolorida jajja pero me encanta…en realidad yo voy mas para desestresarme pero no se……ya me siento tonificada jajaja espero poder seguir por mucho tiempo ya que ha sido un gran descubrimiento para mi…ya que era PRO sedentarismo jajajaj…me encantó tu blog
    Muchos saludos desde Chile (Los Andes)

  11. Adriana

    Buenas noches, soy de Ecuador práctico crossfit hace dos días jajaja y la verdad no puedo hacer todos los ejercicios que me piden, se me hace un poco difícil eso es normal? Y tbm quiero saber si con el pasar de los días uno va mejorando?

    1. damian

      Si, es normal. Incluso aunque estuvieras yendo al gimnasio. En un buen box de CF van a mostrarte las progresiones hacia los ejercicios más difíciles. Por ejemplo, las pull ups son casi imposibles para los principiantes;a mí me resultaban muy difíciles, pero hoy puedo hacer muchas prácticamente sin cansarme.

  12. gabo

    buenos dias, les comento que tengo 43 años, hace 6 meses que arranque con Crossfit en un box OFICIAL!! y les puedo decir que no solo estabilice mi peso, sino que el cambio corporal es 100% beneficio, lo practicamos con mi mujer, ella menos dias que yo , y ambos estamos formidables, les recomiendo ampliamente este tipo de disciplinas, que no solo motivan dia a dia, ya que no es rutinario destacando el trabajo en comunidad ( cosa que realmente hace bien ) sino que no he practicado una actividad a lo largo de mis años que me proporcione tanta satisfaccion.

    les sugiero realizar dieta PALEO, meterse de lleno en las tecnicas, exigirse, mirar videos de profesionales para entender como se hace y que piensen que nos dieron solo un cuerpo , vos de que manera lo vas a tratar???

    suerte a todos!

  13. Matias

    Coincido mayoritiriamente en tus conclusiones Damian! He experimentado el gym muchos años y llego un momento en que entraba estaba 10 minutos y te querias volar de alli! Empeze Entrenamiento Funcional hace 2 meses y la verdad que mas que algo adictivo es algo en proceso que te va demandando cada vez un poquito mas… Tengo una Cirugia bariatrica hace 3 años y medio y la ansiedad volvio pero por suerte con la conducta de alimentarme bien ” sanamente” y el habito de la actividad fisica, cuidarse cuesta menos! Saludos!

  14. Juan Martin

    La verdad que me han parecido muy sensato todo lo que dices en tu blog, y muy interesantes los comentarios. Mi experiencia es la siguiente: hice todo tipo de deportes durante toda mi vida, y ahora tengo 48 anios y hace uno que practico CF… nunca me habia sentido mejor entrenado que ahora. Actualmente practico 3 veces por semana. Durante los tres meses del verano pasado practique 4 veces por semana, y llegue a adaptarme. Con lo unico que no he progresado casi nada es con la aptitud aerobica: en los RFT siempre tardo en promedio un 70% mas del tiempo que demoran mis companeros de box. No se si atribuirlo a mi edad o a que trabajo con pesos maximos. Un cordial saludo a tod@s!!!

  15. Sol

    Hola lei el post porque estoy interesada en empezar crossfit, lo que me pasa es que me sale $700 pesos por mes y soy estudiante y sinceramente no tngo la plata para pagarlo, pero hay un gimnasio que me sale $300 que hacen circuito funcional y yo fui y esta bueno, pero sirven esas clases ?

  16. Leandro

    Damián, me pareció muy constructiva tu experiencia. Llevo ya más de un mes haciendo Crossfit, soy jugador de Rugby, y te comento que es increíble lo que cambió mi rendimiento en la cancha al cambiar rutina de gimnasio por Crossfit, sobre todo en la potencia, cuando se requieren explosiones de fuerza/velocidad en periodos muy cortos de tiempo. Te quería comentar, que el hecho de que no se te marquen los músculos es pura y exclusivamente culpa de la dieta. Por ahí podrías probar con comer cortes magros de carne, huevo y otros alimentos ricos en proteínas, y bajos en grasas. Generalmente la mejor dieta es la hecha a base de alimentos frescos sin procesar (lo que no viene en paquetes). Si tenés mas ganas, suplementar con proteínas y aminoácidos, y ahí vas a estar con todo. Un abrazo grande!

  17. Franco

    Hola Damián, primero que nada gracias porque me sacaste muchas dudas sobre el CF. Paso a contarte mi duda, yo soy muy flaco, mas de lo que me gustaría. Vivo haciendo actividad física, hago rugby y voy al gimnasio 4 días a la semana. Pero el gimnasio no me ha hecho ganar tamaño, y eso es lo que quiero. Soy muy flaco y quiero ganar tamaño, ¿intento con CF o sigo con el gimnasio? En el gimnasio he ganado fuerza pero sigo siendo un flaquito jajaja. Saludos y desde ya gracias

  18. Franco

    Hola Damian.
    Muy bueno el comentario sobre la actividad. Me suena muy fiel a un persona que lo hace sin beneficios ( se entiende no ? )
    Muy clara y concisa la información.
    La semana que viene arranco.
    Muchas Gracias

  19. Carolina

    Hola damian
    Me encanto tus comentarios! Me gustarias que me ayudes con algunas dudas que tengo descubrí crossfit, para poder bajar de peso tengo como unos 15 kilos de más , llevó ya dos semanas y mal!! Mucho dolor de piernas y brazo, pero me encanta quitó seguir, pero los dolores no se me pasan y eso me pone triste un poco..

    1. damian

      Carolina, gracias! Con el tiempo vas a ir conociendo tu cuerpo y vas a poder detectar los dolores malos de los buenos (si es que existe tal cosa). El dolor de una lesión es muy diferente al dolor de un buen entrenamiento :)
      La verdad es que si hago memoria, cuando yo arranqué (dos veces por semana) el dolor en mis piernas era bastante fuerte. Luego de unos meses de entrenamiento las piernas te quedan DURISIMAS, asi que mientras no represente un problema para vos no creo que haya nada de qué preocuparse. Pero siempre atenta a que no sea nada grave… en cuyo caso andá al medico :D

  20. Carolina

    Muchas gracias Damian: sin duda el dolor es por el entrenamiento a seguir no más, quiero bajar esos kilitos …
    Que estes muy bien :)

  21. ana

    Hola Damian, interesante tu articulo, estoy entusiasta de empezar , yo tengo 22 años y peso 68 kilos
    eh estado comiendo saludable y caminando para empezar a tener condición que en algún momento tuve mas ligera , y ahora entrare a CF porque quiero marcar piernas abdomen solo reducirlo y sobre todo glúteo , es posible con el CF
    ?

  22. Luz

    Yo me puedo quejar, llevo casi dos años practicando y me encanta, pero hay que tener cuidado con lo que uno quiere lograr en relación al aspecto físico. Sin ponerme grande ni nada, sí he desarrollado músculos que a las hombres se les ve bien pero no a mí, que soy mujer y me encanta tener una espalda más fina. Por lo que veo no a todas las mujeres que van al box le ha pasado esto, así que debe ser mi genética, pero tengo los dorsales y el trapecio más desarrollado que antes y se nota (al menos a mí ni a mi novio nos gusta cómo se me ve :( ). Obviamente que hay otros cambios que sí me han gustado: piernas y trasero apretados, etc. Pero no digan que no nos ensancharemos porque en mí caso si me ensanche y ahora la ropa me queda mega apretada.

  23. Soledad

    Llevo mas de un año y medio haciendo Crossfit, el cuerpo me cambio muchisimo, me sucedieron varias cosas….por momento miedo a terminar deforme, ya que empece a los 37 años y me siento el Ancho Peuchele, los musculos se me marcan mucho….despues me senti una vieja ridicula, no soy excelente pero levanto mucho peso y tengo mucha agilidad….comence dos veces por semana en un box chico, despues tres….mas adelante el Coach me ofrecio ser parte de los “atletas” para poder representar al box en competencias de interboxes. Hoy hace unos seis meses que entreno casi 3 horas por dia, cinco veces por semana, una programacion complicada, con una parte de flexibilidad, una de fuerza y varios WODS, terminamos elongando. Cuando me doy cuenta que esto se pone cada vez mas exigente….vuelvo a dudar y digo….soy vieja….que hago aca? entro al box y entre nervios y susto de los wods vuelvo a ser yo…me siento bien. Cuando veo que no es tanta la diferencia (tal vez si en tiempo pensandolo en competencia) pero no en edad y demas menesteres con los mas jovenes ( con los que tengo una diferencia minima de diez, doce, quince y veinte años) me voy feliz. Lo unico que me mortifica un poco es pensar que el cuerpo en un tiempo no me va a dar y no voy a saber que hacer…porque despues de semejante entrenamiento no va a haber algo que realmente lo reemplace, ni fisica ni mental ni animicamente! Saludos y prueben!

    1. Harry

      Soledad,

      Me pasa exactamente los mismo. Casi, casi que escribiste por mi las sensaciones de desafío, realización y miedo al paso del tiempo.

      espero seguir pudiendo por un buen tiempo más, ya que tengo los 40 a la vuelta de la esquina.

      Slds

      Harry

      Damian, muy bueno tu relato

  24. Aylin

    Hola, mañana comensales con clases de muestra para ver si me animo a ingresar, mi pregunta es ¿cuanto bajas al mes yendo 5 veces a la semana una hora por día? Tengo 17 y peso 80 KILOS!!! en verdad lo necesito ya que son 20 por encima de mi peso adecuado

    1. damian

      Aylin, no vas a poder practicar 5 veces por semana. El cuerpo no se va a recuperar. Si en tu box te dijeron que no vas a tener problemas, es porque el entrenamiento no es lo suficientemente intenso. Cuando comencé, solo podía ir dos veces por semana. A los tres o cuatro meses comencé a ir 3 veces a la semana y aún hoy entreno así.

      Cuanto bajes depende de vos misma, tené en cuenta que es necesario tener una buena alimentación también.

  25. Karla

    Llevo apenas 2 meses haciendo CF y me gusta mucho, aunque yo nunca he sido una persona muy ágil ni pretendo levantar esas pesas enormes. A mi me interesa mucho por el cardio y las pesas de peso “normal”. A veces me siento muy frustrada por no poder hacer ejercicios como los de pararse de manos, me da miedo horror y terror, siento que el cuello no va a soportar el peso y se va a quebrar… también he notado que mi rodilla derecha me duele sobremanera. Me pongo una rodillera pero luego cuando me la quito luego del ejercicio me sigue doliendo mucho. Un ejercicio que particularmente me daña mucho la rodilla son los saltos en el banco. La verdad no quisiera dejar de hacer CF pero temo no poder llegar al nivel al que algunos están =(

    1. damian

      Karla solo puedo decirte que no intentes competir contra las otras personas. No conduce a nada a menos que ese sea tu objetivo (competir). Preocupate por competir contra vos misma.

  26. Valery

    Hola soy Valery y estoy en la difícil decisión de si ir a un gimnasio convencional o a un crosffit, la semana pasada iba a un pole dance, pero realmente no me sentía completamente satisfecha (tenía alrededor de un mes)… Anteriormente hize pesas alrededor de 3 meses y me sentia muy comoda, la grasa se iba y el musculo aumentaba, pero era bastante monótono y aburrido y lo deje, pero ahora quiero regresar solo que no se si intentar con crossfit, por genetica la grasa se va a mis piernas y tiendo a lucir celulitis si duro mas de 4 meses sin hacer pesas;( , asi que debido a eso que es lo que opinas tu crossfit o gimnasio? (yo no tengo miedo de verme musculosa) Tengo 18 mido 1.64 y peso 54 kilos

  27. Catherine

    Hola Damian, soy Catherine de Chile, me encantó lo que escribiste, se lee muy inspirador.
    La verdad es que hace como 5 años que dejé de hacer ejercicio (antes iba mucho al Gym pero trabajo de día y entre a estudiar a la Universidad en la noche por lo que no pude seguir y subí como 8 kilos…), este año que pasó ya termine mis estudios así es que estaba buscando información de esta disciplina y encontré tu pagina, como te decía me encantó lo que escribiste ya que me aclaraste muchas dudas que tenía. El día de mañana comenzare haciendo Crossfit así es que espero que resulte todo bien.
    Saludos por allá y gracias otra vez, :-)

  28. Melissa

    Hola Damian, me parecen geniales tus conclusiones y coincido con vos.
    Yo hice CF unos meses y ahora estoy por retomar, quería saber si con 3 días a la semana esta bien o debería dedicarle más tiempo ya que tengo 17 nada mas. Anteriormente solía hacer 5 días pero me era prácticamente imposible porque terminaba muerta, y todos los días seguidos me agotó.

    1. damian

      Sí por supuesto, tres veces por semana me parece ideal. A mí sinceramente se me hace muy difícil organizarme con los horarios, la ropa y la vida en general para ir los cinco días. Hay gente que lo hace, no es para mí.

  29. Milena

    Hola Damian, que opinas vos sobre ir a un gimnasio normal donde practican crossfit y otras actividades o ir a un gimnasio donde practican exclusivamente crossfit, hay alguna diferencia? Por lo que leí que escribiste la calidad se basa en el profesor que tengas, tengo ganas de comenzar en un gimnasio normal que tiene la CF por la diferencia de precio con un gimnasio que tiene exclusivamente CF, es muy grande la diferencia pero me hace pensar el tema de que no tengan la licencia como vos decis o capaz sea malo, que opinas?
    Gracias

    1. damian

      En mi caso en particular, los lugares que cobran sospechosamente barato suelen no ser tan buenos. O son lugares donde un profesor debe estar al frente de muchos alumnos (si hay muchos alumnos debería haber dos o más profesores).

      Te sugiero que tomes unas clases en cada lugar y compares.

  30. Mario

    Pues mi caso es el siguiente,tengo 42 años y he ido al gim toda mi vida,el caso es que empece al cross fitt en sep del 15 y el 25 de noviembre me rompi el menisco de la rodilla izq,si bien es cierto que he mejorado muchisimo y he visto resultados en tan poco tiempo,como adelgazar 5 kg y estar mucho mas en forma,lo conseguido y mas lo he perdido en estos 3 meses de baja hasta que me operaron a los 3 meses y ahora seguire asi por lo menos 6 semanas.
    Mi dilema es si podre volver al cross fitt ya que era una actividad que me gusta muchisimo,por los resultados,compañerismo,buen rollo…..pero claro tengo miedo de volver a lesionarme

  31. Practico crosfit hace poco más de 2 meses la gente me dice que me nota un tanto inflada ( medió marcada ) la verdad yo no quiero ponerme musculosa solo quiero tener una excelente condición física sin verme marcada me recomiendan seguir con esto o realizar puro cardio. ? Les agradeciera su comentario ya que estoy estrésada por la idea de verle muy musculosa me encanta el ejercicio pero no quiero tener músculos enormes

  32. ANI

    HOLA DAMIAN
    ME GUSTO TU POST PERO TENGO UNAS DUDAS TENGO 29 AÑOS Y LLEVO UN RATO EN EL GYM PERO ME ABURRI Y ESTABA CHECANDO EL CF QUISIERA SABER SI SOLO TE AUMENTAN LAS PIERNAS O TAMBIEN LOS GLUTEOS A MI ME GUSTARIA SUBIR AMBAS Y BAJAR LA PARTE DE ARRIBA, ES POSIBLE? Y QUISIERA SABER SI TENDRIA QUE SEGUIR TOMANDO PROTEINA PARA GANAR MASA MUSCULAR EN GLUTEOS Y PIERNAS O LA TENDRIA QUE DEJAR.
    GRACIAS POR TU INFORMACION :)

  33. NICOLE

    Me encanto el post, la verdad que quisiera empezar Yaaaaa! , mi duda es que soy muy flaquita y me cuesta conseguir masa muscular, hice gym, correr, y estuve averiguando algo que me haga levantar masa muscular en las piernas, deje de ir al gym porque me hacia perder mucho peso, si bien tengo panza, de la sintura para abajo tengo piernas demasiado flacas, e perdido la cola, si bien tenia por genetica de mi mama y abuela, ahora e perdido mucho peso, quisiera saber si te hace recuperar masa muscular, Y si CF los profesores te sueledan dar alguna alimentaciòn balanceada? Tengo un solo riñon y tengo que comer muy bien el doctor me dijo que si puedo hacer deportes de todo tipo siempre teniendo mucho cuidado y alimentandome bien. Espero tu respuesta.
    Saludosssss nicole :)

  34. blanca patricia cadena maldonado

    Muy buena explicación ..yo pesaba 106 kilos ..cansada de mi peso decidi ponerme las pilas .no nada mas con pensar empiezo el lunes ..empese con el box x barios meses pero se me ISO algo repetitivo i me enfade .bi un crossfit i me intereso onque se me asia casi inposible aser los ejercicios .pensé lo intentare no pierdo nada i lo que paso esq que me encanto ya llevó siete meses i no me e enfadado i pues muy feliz ya peso 78 i boy x más

  35. Dora López

    Hola! Llevo casi dos semanas practicando Crossfit en un Box oficial. La verdad es que siempre he realizado actividad física, pero intermitentemente ya que llegaba a aburrirme de lo mismo o de salir a correr sola.
    Mi preocupación es que mi cuerpo se tonifique tanto que se torne algo masculino, es lo único que me preocupa, pero las rutinas me encantan!
    Bien dicen por ahí que el músculo tiene memoria, porque he tonificado muy rápido (anteriormente hacía muchas rutinas de piernas en el GYM), pero mis brazos eran muy débiles y ahí voy fortaleciendo.
    Sufro de tiroides y este entrenamiento ha ido devolviendo el ritmo a mi metabolismo.
    Muy buen artículo!!!

  36. Ivi

    Hola, que lindo leer esto, la verdad es que te motiva mucho, hace dos clases que voy y me gusta bastante, nunca hice nada de actividad fisica, y tengo taquicardia, me duele todo a morir, no se dan una idea, y soy desasteosa en algunos ejercicios, me da vergüenza por que todos los que van estan en condiciones fisicas, pero pienso hacerlo a mi ritmo, creo que vale la pena ya que no me dan ganas de dejar para nada, solo es cuestión de tener resistencia supongo, gracias!

  37. flavia

    Hola damian genial tu blog ,te cuento que voy ya casi un mes de CF y es impresionante lo que me esta cambiando el cuerpo y al igual que muchas chicas tengo terror de ensancharme o volverme super grosa pero x suerte solo fue un( pikitin)jaja mentiria si diria que no pero creo que mas de acá no crece !!!!!! Lo recomiento es muy bueno y muy entretenido!
    Saludos

  38. Maria

    Hola Damian, llevo practico dos meses crossfit y la verdad me encanta!! En varias clases e visto hasta más mujeres que hombres :D y concuerdo con tu opinión sobre el gimnasio es todo muy rutinario, cada quién por su lado, te sientas en una maquina y ya, en cambio con crossfit realmente sientes el esfuerzo, te relacionas con los demás y mejoras notablemente la resistencia. Quisiera saber digamos en mi caso soy delgada y fuí en el colegio por 4 años atleta así que mis piernas ya después de dos meses de estar en crossfit están muy tonificadas, el entrenador me dice que es porque tengo buen tono muscular y pues me exijo al maximo en cada clase pero bueno mi pregunta es, el musculo llega un punto donde no da más? Mido 1.57 y no quiero que se me engruesen más mis piernas

  39. César

    Yo comencé 4 meses y la verdad me encanta eh notado el progreso, fuerza, elasticidad y obvio baje de peso, comencé a ir todos los días, no faltaba a ninguna clase, pero en el mes y medio casi dos, me dolia el hombro en algunos movimientos y las piernas, estaba fatigado, así que me tomé un par de días de descanso, en lo que me ocupé en esos días de ir a una nutricionista, me aconsejó bastante bien me armó una buena dieta, y también le pregunté por las proteínas que se vende en polvo, las analizó me recomendó algunas descarto varías, por el tema de que en mi caso en particular, mi hígado absorve mucho más las proteínas y algunas marcas traen otros componentes que me iban a hacer mal, capaz que a otra persona no, pero en mi terminaría causando algunos efectos secundarios, ya que padezco de esteastosis, sigo yendo hasta ahora y no lo voy a dejar de hacer me encanta demasiado y sólo descanso miércoles y Domingo ahora, es mucho más dinámico que ir al gimnasio, lo mejor! Saludo crossfitero!

  40. Leonardo

    Damian! como va? una consulta: laburo en cablevision (constitucion) y a 4 cuadras tengo un box. No tengo idea si sera bueno o malo, recomendas alguno? o alguna manera de detectar los buenos? Gracias!

    1. damian

      Leonardo, perdón por la respuesta tardía! Mirá, el parámetro en realidad lo da la confianza que vos le tengas al profesor. Te recomiendo intentar ir aunque sea un par de clases en horarios poco concurridos (a media mañana o a media tarde) para que puedas evaluar la exigencia del profesor que te toque y sobre esa base tomar tu propia decisión. Un buen profesor no te deja hacer un ejercicio mal! Y si sentís que lo estás haciendo mal, pedile que te mire y te corrija. Usá tu criterio para saber si el lugar es bueno o malo :)

  41. cinthia espinoza

    Hola Damian soy una mujer de 55 años tengo 2 años y medio haciendo ejercicio pues me deje engordar bastante mi dr. me dijo k tenia k hacer algo puesto que mi higado y azucar estaban en los limites iba al gymnacio zumba corria pero me sentia k algo mefaltaba hoy practico el crossfit por 3 meses no he bajado mas de lo k habia perdido anteriormente alrededor de 30 libras pero hoy dia me siento mejor k nunca encontre un crossfit lugar k es mi segunda familia. gracias por la informacio.

  42. Marta

    Hola.. Me llamo marta y hace 2 meses q practico CrossFit en un box específico. Mi experiencia es q estoy totalmente “enganchada” y me llama mucho la atención nada había logrado engancharme de esta manera y he practicado casi de todo.. Solo voy 2 veces por semana por falta de tiempo. Pago por dos wod a la semana y 1 open Box a los q normalmente no voy prefiero los wod con coach.
    Noto las piernas y los glúteos más fuertes además de controlar bastante bien el stress. Os recomiendo absolutamente a todos los que, como dice Damián estáis bien físicamente para practicar esto q es tan intenso.
    Alguien puede explicarme a q se debe este “enganche” anormal?? Saludos desde Barcelona.

  43. FLACZON

    YO ENTRO mañana… voy motivado, vi niños, mujeres, hombres jovenes y adultos, se que si no termino la hora de ejercicio con las semanas lo lograre. saludos.

  44. Mario

    Mario:
    Hola chi@s,yo tengo 42 años mi experiencia es la siguiente,empece en box oficial en septiembre del año pasado,desde que empecé me enganché al cross fitt,mi evolución fue brutal en todos los sentidos,fisicamente mis resultados me llegaron ya muy pronto,quizas por eso me exigi demasiado ,adelgace 5 kg ,comía muchísimo,y en dos meses estaba genial,pues había ganado masa muscular,lo que me pasó que saltando a la comba me he lesionado y me he roto el menisco de la rodilla izquierda,estube 5 meses parado pq tardaron 3 meses en operar y luego 2 de rehabilitación,la verdad ahora he mejorado pq voy al gimnasio normal y nadar,me gustaría volver a cross fitt pasado aquí el verano pq estoy en España,lo único que me tira para atrás es la posibilidad de volver a romper y bueno aún las sentadillas,aun me duele al hacerlas,md gustaría tu vuestro consejo.
    He de decir que yo estaba de hacer ejercicio en el gim normal,pero jamás habia estado tan contento en un una actividad física pq el cross fitt es adictivo y sobre todo lo q ami me gusta es la motivación .
    Gracias

    1. damian

      Buenísima la experiencia! Gracias por compartirlo. Yo también me lesioné las rodillas aunque no fue tan grave como lo tuyo, dale importancia a la rehabilitación! Es vital respetar los tiempos para que no se vuelva una lesión crónica.

      1. Mario Suarez

        Muchas gracias Damian,el miércoles he ido por el box a ver a mi monitor,aver que me aconsejaba,el me dijo de empezar ya,a mi me da miedo ya que me operé del menisco el 26 de febrero,estube dos meses de rehabilitación y ya estoy trabajando,mi evolución es buena,ya q no me duele nada,pero de todas formas no me veo con fuerzas para empezar ya,pq todos sabemos que el cross fit es un deporte duro,y no quisiera por nada volver a lesionarme,resulta que el también se rompió el menisco en mayo,pero sólo estuvo parado una semana y volvió a entrenar,el no está operado,y dice que si le duele q para y tal,claro esta que el y yo ni estamos q la altura,el es el monitor y está súper suerte,mi idea es fortalecer las rodillas y bajar algo de peso,aunque he bajado 4 kg por dieta y ejercicio aún me faltan por lo menos otros 5 ,no voy a empezar hasta pasado aquí el verano,que como ya os dije estoy en España,mi idea es seguir en el gim clásico a mi ritmo y luego ya en septiembre…… octubre…empezar muy suave en cross fitt,por lo menos espero estar más delgado ……nada más gracias y un saludo Damian😉

  45. Martin

    Genial el post Damian. Comencé a practicarlo en agosto del año pasado y en 3 meses baje casi 5 kg, estaba contentísimo!
    A comienzos de diciembre me caí jugando al fútbol y me quebré el escafoide de la muñeca derecha. Tenía una amargura! No tanto por la lesión sino porque iba a tener que abandonar Crossfit por algunos meses.
    Retomé en marzo de este año y desde ahí no paré. Como leí por ahí (y coincido), el Crossfit es un poco adictivo, de hecho jamás en un gimnasio me iba a levantar a las 8 de la mañana con -1 o -2 grados para hacer ejercicio, y ahora lo hago.
    Aún me siguen costando varios ejercicios, sobre todo porque no tengo mucha resistencia y estoy con unos kg de más también, jeje.
    Te mando un abrazo! Y repito, genial el post, me sentí identificado en varias cosas.

    Saludos desde Córdoba Capital.

    1. damian

      Buenísimo Martín, estoy igual que vos, jamás me levantaría con ese frío a esa hora para ir a un gimnasio :)

  46. Natalia

    Llevo 3 semanas y soy muy feliz! Corrí durante 3 años distancias de medio maratón y maratón completo. También soy fiel de la bici. Por ahora estoy haciendo esto y trato de combinar con running y bike. Realmente Disfruto cada minuto, doy todo y lo mejor de mi. Gracias por tu publicación, me gusto mucho y me siento identificada.

  47. Nicolás

    Hola, soy un chico de 15 años, y tengo una pregunta, es normal que el primer dia de crossfit el entrenador te ponga ejercicios diferentes a los demas?

    1. cami

      tal vez te la pueda contestar el dueño del post pero yo de mmi parte te digo que si, hasta que vea como estas fisicamente o estes a la par del grupo, es por tu bien, en toda actividad se empieza gradualmente. puede tambien darte lo mismo que el resto pero en menor cantidad

  48. Óscar Arévalo silva

    Crossfit no es sólo entrenamiento funcional tiene una metodología de trabajo de planificación y periódizacion clara y específica. Decir que son lo mismo no es verdad. En Crossfit se realizan ejercicios con auto carga o elementos gimnásticos para ser más técnicos los cuales son funcionales.

    Para qué no se confundan Crosffit es una metodología de entrenamiento que busca el alto rendimiento el cual es una mezcla de levantamiento olímpico, entrenamiento funcional, movimientos gimnásticos con una metodología hiit.

    En los dos años no se qué Crossfit habrás realizado pero más del 50% son ejercicios de halterofilia los cuales altamente técnicos y complejos, después están los gimnásticos como muscleup que también son altamente técnicos y difíciles de realizar. Me atrevería a decir que no más del 30 % son ejercicios de auto carga de complejidad media como dices tu. Clamrente hiciste entrenamiento funcional y no Crossfit como tal. No sólo es una marca es todo un sistema de entrenamiento con bases y metodologías de trabajo basado en otras disciplinas como el levantamiento olímpico y el entrenamiento funcional.

  49. cami

    Hace un año y 3 tres meses que hago esta actividad y solo vi el cambio al principio porque empece a dos meses de haber tenido un bebe pero luego me estanque y ahora que hace mas de un año que voy directamente siento que no progreso, pero se que se pasa por muchas etapas, al principio bajas rapido de peso si estas excedido, luego agarras fuerza, luego te hinchas un poco (los musculos) y esta la etapa de estancamiento.
    puedo decir que lo ejercicio s son complejos, puede que no lo sientas asi porque hace muchos los manejas pero recorda al principio que no te salia ni uno bien seguramente, es todo tecnica, estoy hablando de levantamientos.
    mi conclusion es… tiene sus beneficios fisicos y mentales, yo me empece a sentir mucho mejor mentalmente, otro estado de animo, otro humor y puedo decir que me saca el mal humor pero no vi graaaan cambio fisico, el tipico musculoso que vemos en la tele y revistas o en algunos gimnasios lo ayuda con suplementos y mucha rutina de aparatos.

  50. Ve-

    Excelente Damian! ! Gracias. .. hace dos semanas empecé y despues de cada entrenamiento termino muerta , muy cansada, de cama!! sera normal? Será el sobrepeso ? Que hace que me cueste tanto. …el cuerpo duele normal pero el cansancio me llama la atención! ! Gracias por tu Blog!!

  51. Thelma

    Hola! La verdad q lo que decís es totalmente real, tengo la suerte de ir a un gimnasio en donde los dos profe a dan crossfit son profesores de gim y han hecho cursos de este tipo de ejercicios, y yo nunca hice más de un mes seguido en ningún gim y ya llevo tres en crossfit, es entretenido me siento más liviana en muchas actividades como correr, hacer abdominales, etc..van tanto chicas como chicos y el día q ingrese y pregunté q tal era el cf el profe dijo UNA VEZ Q LO PROBAS NO LO QUERÉS DEJAR… por ahora es así. No he bajado de peso pero porque como vos me encanta comer, seguro q con un poquito de cidado en mis comidas sería cosa de semanas, cuando estemos en primavera iré también por eso 😊. Un gran ME GUSTA a tu columna!

  52. Dani

    Hola, yo quiero empezar para marcar más que nada.. hago natación y deja el cuerpo muy cuadrado pero tengo miedo de adelgazar demasiado. . Soy muy alta y estoy justo de peso soy de comer bastante pero leo y varios dicen que adelgazas.. No se que hacer!

  53. Sofia

    Hola me llamo sofia. Q interessnte tus aportes . Yo hago taebo y localizada intensiva nunca hoce crosfit capas q me anime . Pasa q pienso q me voy a inflar .. de todas formas tengo unos 5 kg. De mas.

  54. Liza

    Pues gracias a esto, tuve una lesión que me dejo un mes de baja.
    Eso que llevo 10 años en gimnasios y nunca me pasó nada.

  55. Sofia

    Hola tengo 12 años llevo haciendo crossfit 10 meses y ya levantó 65lbs en clean & jerk es bueno o mal levantar esa cantidad de peso a mi edad?

  56. Mario Suárez

    !!Al fin!! Después de casi un año empiezo de nuevo a cross fitt,despues de mi lesión de rotura de menisco en mi rodilla izquierda.
    Empiezo muy muy contento,de momento solo llevo dos wod,pero me llevo buenas sensaciones,empezare ligero,solo dos días a la semana y estoy en un grupo nuevo para mejorar los movimientos,somos pocos en cada clase solo 4 y claro es casi como un monitor personal y esta muy pendiente de nosotros.
    Bueno espero ir poco a poco pq empiezo con miedo.
    Ya os iré contando mi evolución.
    Un saludo
    Mario

  57. Jessica

    Hola soy jessica me encanto tu post . Yo hago cf hace un mes. Y las pro.eras clases reí que moriría …pero ahora me siento feliz de poder llegar al final de la rutina. Creí hasta que nunca lograría eso .. tenía miedo de ponerme fea muy gruesa y robusta .pero luego de leer este post .seguiré con más ganas aún . Gracias x tu info …muy completo suerte para todos .

  58. Daniel

    Hola Damian, hace una semana me inscribí con mi hermano a un gimnasio de ejercicios funcionales (como dices igual que crossfit excepto que no tiene el nombre) y bueno esta semana pasada fueron clases de prueba para aquellas personas que quisieran probar y ver si se inscribían. Yo iba a lad clases de prueba a las 8pm de lunes a viernes y hoy sabado fueron a las 9am cada dia moría de hambre asi que comí como monstruo tratando de comer saludable. Atún con verduras, ensaladas, pollo, carne de res, frijoles, etc. Y deje de lado los refrescos y alimentos con azucar. Y bueno, el primer dia casi me desmayo por la alta intensidad y mi hermano literal vomito. Pero no nos rendimos y seguimos yendo hasta hoy sabado. Sin embargo, no se porque pero hoy me costo mucho la sesion de la mañana. Tal vez no estaba recuperado ya que el viernes entrené como cada día a las 8pm y comi mucho para recuperarme. Pero por las noches estoy como despierto hasta tarde siento calor en el cuerpo como si mis musculos estuvieran llenos de sangre (congestionados) y eso es bueno pero el calor no me deja dormir. Y bueno el caso es que dormi como 5 horad entre viernes y sabado. Y hoy sabado me sentí muy agotado. Por ahí vi que recomiendas entrenar solo 3 dias por semana. A mi y a mi hermano nos costó mucho conseguir el dinero para el programa de 48 dias que empieza el proximo lunes. Es de lunes a sabados. No quisiera desaprovechar ni un dia. Toda mi vida he sido gordo y hasta algunos amigos y una novia que tuve me dijeron que era un chanchon. Lo hacian bromeando pero es algo que me duele y ya no quiero :'( Quiero cambiar seguir la dieta que me pusieron y completar los 48 dias del reto. En una semana baje 1.5kg y siento que me hice mas fuerte. Yo mido 1.88m peso 108.5kg y tengo 34 años (tal vez como 30kg de grasa). Tengo la motivacion mental pero mi cuerpo creo que llegó a su limite hoy sabado. Crees que pueda completar los 48 dias? Ojala puedas aconsejarme algo. Ah se supone que son 5 niveles y yo estoy en el basico. Antes hacia hiit corriendo tres veces por semana y una o dos veces pesas an mi casa.

  59. Caro

    Hola
    Tengo una enorme duda tengo 14 años y quiero informarme porque una amiga me dijo que quiere entrar al crossfit lo que quiero saber es si en realidad a mi edad como mujer puedo practicarlo sin que me haga algun daño y perdon que lo pregunte pero me puedo quedar enana si lo practico o es solo cuento

  60. Hola Damian, la verdad que un post muy completo. Hice crosfitt durante 6 meses y note la diferencia, sobre todo en el rendimiento físico, y la calidad incluso para jugar fútbol, lo deje porque quería engordar músculo y estuve en un gimnasio en el que tampoco logre resultados (me aburri) mido 1.95 y me es difícil crecer en mis músculo y muy fácil engordar, lo que me preocupa de regresar al crosfitt es quel no crecere, he pensado en tomar un suplemento como iso 100, una proteína limpia, pero la verdad no se.que hacer.

  61. An drea

    Hola damina! ! Empecé hace una semana con funcional. .. m paso lo mismo q a otra chica, termina la primer clase con las piernas temblando y 3 días sin casi poder caminar del dolor muscular… no quiero dejar, me pareció muy entretenida la clase y el profesor muy atento a sus alumnos. .. yo vengo de zumba y necesito quemar más calorías ( tengo 10kg d sobrepeso) espero poder seguir y excelente tu post

  62. Mario

    Hola ya he escrito varias veces por aquí,mi historia es la siguiente,he empeñado o en cross fitt el año pasado el septiembre,me lesione la.rodilla el 25 de noviembre,estibe de baja 5 meses y casi al año he vuelto a empezar,tengo 42 años ,la verdad es que muy bien de momento,llevo de nuevo 3 meses,empece dos veces por semana y ahora voy 3,el caso es q me duele la rodilla sana y estoy un poco acojonado,nose q hacer,me jodería mucho volver a romper……

  63. diego

    pero la verdad el crossfit no es solo funcional en el crossfit tenes y sobre todo en las competencias el manejo de mucho peso ya sea en los basicos como en el levantamiento olimpico y yo creo que en si es mejor que un gimnasio comun y que el entrenamiento con maquinas obsoletas y por lo visto hiciste un tiempo crossfit y aun asi tenes un consepto bastante equivocado de la actividad porque para empezar la gran mayoria de los ejercicios no son con tu propio peso pero si la gran mayoria de los ejercicios se hacen con peso como asi tambien se hacen cargas maximas para el aumento de la fuerza o acaso nadie vio jamas una competencia real y profesional de crossfit. en fin tu consepto de crossfit esta mal y hace pensar que fuistes a un box de mierda. saludos.

  64. Sandra

    El crossfit es de las mejores cosas que me han pasado en mi vida. Lo resumo de esa manera. ¿Por que?nunca habia disfrutado tanto hacer ejercicio, tener ganas de ir diariamente, esforzarme y no pensar en el peso o en estar muy flaca. Pienso que es un deporte y por eso a diferencia de un gimnasio las lesiones pueden ser recurrentes, sin embargo, si no haces ninguna actividad fisica tus posiblidades de enfermarte o lesionarte suelen ser incluso mayores.
    Ya me lesioné y estoy consiente que fue mi culpa. ahora soy más respetuosa con la técnica que antes!

  65. ezequiel

    Un poco tarde en comentar ya que este post es de hace tiempo pero muy buenas palabras damian….soy crossfiter hace rato y si bien complemento algunas cosas con el gym…es todo tal cual explicas arriba…..sabias palabras…….igual yo he visto muchas clases de funcional y no llega a hacer como el crossfit…hay pequeñas diferencias pero son muy bueno los dos….abrazos y te felicito por el.post….suert a todos los q empiecen con el cros y realmente para no lesionarse hay q escuchar al profesor….alimentarse bien….darle importancia a la tecnica…descansar bien….y no sobreentrenarse….lo mas recomendable es meter cada 3 dias de entrenamiento….1 de descanso…suerte…

  66. mariana

    Hola Damian, hago crossfit hace 8 meses y me encanta. me veo mas fuerte, y logre muchas cosas que a mis 40 años nunca pense que podía hacer como subirme a la soga. Pero mi problema es que no adelgazo nada!!!! ni haciendo dietas, que me recomendas solo quiero perder 4 kilos. gracias

  67. vincentnew

    Hola, muy buen post, es viejo…pero muy interesate y concreto, yo llevo 7 meses 3 veces por semana, gané muchisima resistencia y logré bajar 15 kilos hasta ahora…al igual que MARIANA tengo 37 y me di cuenta que la perdida de peso solo es posible con una buena alimentacion saludable, no porquerias ni comidas rapidas, consumir menos o nada de harinas, azcar y sal…y además si no te alimentas bien, no aguantas el WOD..Saludos.-

  68. Natalia

    Hola super tu opinión mira soy muy delgada pero hace varias semanas estoy practicando el croosfit me parece super será q me adelgaza?

  69. GIN

    Buenas tardes!
    Llevo dos meses haciendo a la semana; 1 hora spinning, 2 pilates, 2 crossfit i 1 de powerpump.
    No veo cambios fisicos en mi cuerpo. Cierto que peso 3 kilos mas, pero no me veo mucho cambio.
    Será que me hace falta mas tiempo supongo. Porque sino no lo entiendo. Estoy con falta de motivacion al ver que sigo igual. Soy chica de 27 años. Mido 1,75, peso 57kg. Creí que al no estar gordita, notaria antes el cambio, pero no. ;(

    1. Mario

      Precisamente por estar delgada,tu problema es que no es nada fácil conseguir masa muscular (si es lo que pretendes) mientras que la gente q le sobran unos kg (como es mi caso) parte de la grasa se puede convertir en músculo,ya q la grasa es de reserva del cuerpo,y el cuerpo al necesitar energía ,cuando acaba con los hidratos tira de la grasa,yo te digo mi experiencia ,tengo 43 años soy tío mido 1’83 y pesaba 94 kg,llevo desde octubre en CrossFit y ahora he ganado masa muscular y peso 89,no es una gran progresión,pero lo cierto es q me encuentro más fuerte y tengo menos volumen,y la verdad que en CrossFit me encuentro genial,no es solo el ejercicio,ya q yo lo q más lo.valoro es el buen compañerismo que fomentan los coach (entrenadores)y sobre la motivación,ya que el gimnasio es súper aburrido,sobre Pilates y esas otras cosas que haces ,todo está bien ya que ganas en flexibilidad , concentración ,y también es bueno para el stress,así que en conclusión te digo que sigas por ese camino,y que no seas impaciente,ya q para ver resultados hay q tener paciencia,un saludo
      Mario

  70. Mary Gomez

    Me encantó leer este post, yo llevo mes y medio practicando en un box de crossfit 5 veces a la semana y si he visto cambios en mi cuerpo, las personas que tienen un tiempo de no verme me preguntan que qué estoy haciendo, cabe mencionar que tengo 49 años y he logrado hacer cosas que no imaginaba:D

  71. Gala

    Eres un machista, revisa tu texto, que para tener 28 años pareces del pleistoceno.
    Obvio tenias que ser Argentino.

  72. Clau

    Tengo 40 años y jamás hice deporte! Un poco de gym hacen 6 años atras. Pero no cuenta.
    Llevo 2 semanas haciendo CF…. el primer día salí temblando, me dolia todoo! jure no regresar nunca mas, pero volvi solo xq pague el mes completo jaja. Las actividafes me salen a medias, hago hasta la mitad de las repeticiones, no entiendo los nombres q usan para llamar a los ejercicios. Llego enojada xq me fatiga todo! Pero salgo llena de vida!!!! Me llevo al mundo por delante! Estoy fortaleciendo mis músculos! Agilisando mi cuerpo! Aprendiendo a respirar!! Se q más adelante mi cuerpo me lo va a agradecer! SALUDOS!!!!

  73. Monica

    Hola, tengo sobrepeso, unos 35 kg, quiero comenzar a cuidarme. Que me recomendas, tengo ganas de probar.

  74. Rosy

    Llevo dos meses en el gimnasio y la verdad es que para mí sería súper aburrido si no existiera una motivación inmensa… mis clases de baile , eso es lo que me motiva a hacer pesas como loca para no perder músculo . Bailo como si me fuera la vida y me siento una estrella 😄😄. El crossfit tal vez no podría mantenerlo en el tiempo, soy de las personas que se aburren con facilidad , para seguir motivada necesito una razón poderosa . Felizmente la encontré 😌

  75. Joan

    No lo veo, sólo como un ejercicio funcional. Creo que crossfit en su conjunto, no se hace en ningún gimnasio. Los ejercicios de levantamiento de pesas son muy completos y llegar a hacerlos bien cuesta unos años. Los ejercicios de gimnásticos, si no tienes un profesional guiando te no lo haces bien ni evoluciona.
    Para mi es el mejor deporte que he probado. Y si todo lo que se hace en CF ya está inventado, pero la manera de aplicarlos es lo que hace que sea tan bueno.

  76. Noe

    Hola Damian llevo un día haciendo CF estoy con muuuuchooo dolor abdominal. mi pregunta es, crees q con dos veces por semana esta bien practicarlo? Ya q aparte tengo días de hockey más el trabajo complica.

    1. damian

      Yo empecé con dos veces por semana de hecho. Luego de unos 3 o 4 meses comencé a ir 3. Luego por un tiempo fui todos los días, pero desde ya bastante tiempo que mi rutina estandar es ir 3 veces por semana.

  77. Mayka

    Hola a todos, Gracias Damian por tus consejos. Yo llevo un año que hago cross fit, el tema es que estoy pensando en dejarlo aunque me encanta. No me caben los pantalones, y peso como 6 kilos más y hago media hora de fuerza y media hora de cardio a tope, pero por alguna razón estoy mas ancha. Que puedo hacer? Gracias

  78. Alan

    No me gustan los deportes por que soy muy malo para todo, pero con Crosfit me senti muy cómodo. Hace un año que empecé pesando 110 kg sin saber que mas hacer para bajar peso, hoy peso 83 kg y me siento mejor que nunca . Es un deporte increíble .

  79. victor pablo melo

    Excelente el post. Tal vez lo leo a destiempo pero bueno, quizas vengo del pasado, o del futuro y me encontré con el BLOG. Mi experiencia radica en que soy maratonista, entrenando running años, soy profesor de spinning en un gimnasio e iba a hacer pesas tres dias de la semana pesado y dos liviano. De un dia al otro deje todo, el gimnasio, el spinning (a mis 25 alumnos y algunos de sus eclulares encendidos en clase jajaja) y las carreras en calle y aventura (porque si hay algo que disfrute son las carreras de aventura)…. deje todo por el CROSSFIT. Contrate un maestro (personal crossfit) para mi solo todos los dias una hora y ahora le sumo una hora grupal tres dias a la semana. Mi consejo… Mi pensamiento es que el Crossfit es lo mejor, lejos, trabajas todo, y el cuerpo se va armando completo no por partes… hace tres meses que voy, ya me anime a una competencia interna scaled y la realidad es que me parece genial. Adicto al crossfit? puede ser.. jajaja… pero de las adicciones, es la mejor. Un abrazo y a animarse… el box te espera.

Leave a Reply