Todos los mamíferos orinan en la misma cantidad de tiempo

Contrariamente a lo que nos indicaría nuestro sentido común, todos los mamíferos, independientemente de su tamaño, evacuan la vejiga llena en la misma cantidad de tiempo promedio: 21 segundos.

Un estudio del Instituto Tecnológico de Georgia llegó a esta conclusión luego de estudiar en detalle videos de muchos mamíferos orinando. Si bien los mamíferos más pequeños como murciélagos y roedores orinan en forma de gotas, su vejiga y uretra están diseñados para que les tome el mismo tiempo promedio en orinar que a un elefante, cuya vejiga tiene una capacidad de 160 litros.

Perro vs Elefante - Tamaños de vejiga

¿Cómo es posible que un elefante con una capacidad increíblemente más alta de orina demore lo mismo que un ratón? Según el estudio, la clave está en el largo de la uretra y la gravedad: recordemos que si uno se mete en una piscina y navega hasta el fondo, la presión que se siente se debe exclusivamente al agua que está por encima de nuestra cabeza. De esta forma, si tuviéramos una pileta que tuviera 3 metros de ancho y largo por 5 metros de profundidad y descendiéramos hasta tocar el fondo, sentiríamos la misma presión que si estuviéramos en el fondo de una piscina de 30 metros de ancho y largo y también 5 metros de profundidad.

Basado en este concepto, uno de los investigadores lo ilustra con el siguiente ejemplo:

La vejiga de un elefante tiene un alto de casi medio metro, pero su uretra mide aproximadamente un metro de largo. Esto significa que si pudieras pararte en el final de la uretra del elefante sentirías sobre tu cabeza la presión de casi un metro y medio de orina, es decir el medio metro de la vejiga y el resto de la uretra.

Esto explica por qué un rinoceronte o elefante puede expeler orina a la misma velocidad que otros mamíferos más pequeños, aunque aquellos tengan mucha más capacidad. A medida que aumenta el tamaño de la vejiga, también aumenta el largo de la uretra, lo cual junto con la gravedad hace que el flujo (o sea la presión) de orina aumente y permita evacuar más rápido.

El estudio es innovador porque hasta ahora había estudios sobre los sistemas urinarios en mamíferos pero nadie se había percatado de este detalle. Como posibles aplicaciones prácticas, el tiempo que demora un mamífero en expeler la orina puede indicar diversas patologías, con lo cual el estudio podría ayudar a proveer mejores diagnósticos. Además, podría tener una aplicación práctica en la ingeniería, pues permitiría la inspiración de sistemas de drenaje que tengan diferentes tamaños pero igual tiempo de vaciado.

Si bien ya fue aclarado, es importante recordar que los 21 segundos son de tiempo promedio y que hay ligeras variaciones entre los mamíferos. Además, este valor es para “vejigas llenas”, con lo cual no necesariamente un mamífero va a demorar ese tiempo si no está “al tope”.

Leave a Reply