La explosión de una ballena

Como había comentado en su momento, la ballena azul es probablemente el terrícola más grande que habitó el planeta. Aunque igual de llamativo es que cuando uno de estos animales muere en la costa, los alimentos que tenía en su estómago siguen descomponiéndose junto con los órganos del animal en sí generando gases y sustancias que empiezan a “inflar” el cadáver hasta convertirlo en una especie de globo gigante.

Estos gases y líquidos se acumulan y se acumulan hasta que los tejidos externos del animal ceden y forman una grieta que, ante la semejante presión producto de varios días de descomposición, termina haciendo literalmente estallar el cuerpo como si de una hoya a presión se tratase.

Este es precisamente el problema que están teniendo en un pueblo de 600 habitantes en Canadá. Una ballena (no especifican que sea azul) murió tras quedarse atorada en algunos bloques de hielo y ahora su cadáver está “inflándose” en la costa a pocos metros de casas y locales. En general, los pueblos o ciudades que están acostumbrados a lidiar con este problema tiene gente específicamente preparada que apenas ven al animal muerto encallar lo “pinchan” y agujerean generando “orificios de escape” en sus tejidos por los cuales los gases y líquidos pueden disiparse sin mayores inconvenientes (aunque igualmente es todo un problema deshacerse de semejante cantidad de restos).

En el video, hay una de estas personas llevándose el susto de su vida al cortar con una guadaña el vientre inflado de una ballena encallada. Cuando se repite en cámara lenta, se ven las tripas, jugos y huesos de la ballena siendo expulsados a toda velocidad de su interior.

Fuentes:

La tragedia del vuelo 522 de Helios Airways

En un mañana de Agosto del 2005 un vuelo proveniente de Chipre llevaba sobre volando el espacio aéreo griego por más de una hora sin que las torres de control pudieran establecer contacto con él. Temiendo un ataque terrorista, las Fuerzas Armadas Helénicas enviaron dos aviones caza para interceptarlo. Al llegar hasta el avión y escoltarlo, los pilotos de los cazas pudieron observar como todos los pasajeros yacían inconscientes en sus asientos, con las máscaras de oxígeno colocadas. Un poco más adelante, en la cabina, pudieron ver al copiloto del avión desplomado sobre los controles, inconsciente también. Al capitán nunca lo pudieron ver, no estaba en su lugar. Apenas unos minutos después de que los pilotos de los cazas observaran esta escena, vieron como en la cabina ingresaba una persona, que más tarde se supo era un auxiliar de vuelo, que se sentó en el asiento del capitán y trató con sus rudimentarios conocimientos en aviación de pilotear el avión. Se sabe que esta persona hizo algunas señales con sus manos a los cazas, que asistían impotentes al espectáculo, pues muy poco podían hacer. El destino hizo que para cuando esta persona llegara a la cabina, el avión se quedara sin combustible y empezara un abrupto descenso producto del apagado de todos sus motores. Los pilotos de los cazas pudieron ver el avión estrellándose contra el suelo y matando instantáneamente a todos sus pasajeros.

La historia corresponde al vuelo 522 de Helios Airways. El avión se dirigía desde la isla de Chipre hacia una escala en Atenas, para seguir hasta República Checa que era su destino final.

Vuelo Helios Airways 522

El accidente se debió a un problema en la presurización del avión: durante el vuelo anterior la tripulación había notado la formación de hielo en algunas compuertas y por lo tanto había solicitado al personal técnico que revisara todo el sistema de presurización. Es normal que un avión se despresurice, lo que no es normal es que lo haga a una velocidad que pueda matarte, ya que se supone que los sistemas automáticos del avión deben estar compensando todo el tiempo la pérdida de presión en el interior. Luego de reparar las fugas y revisar que todo funcionara correctamente, el mecánico a cargo de la revisión olvidó volver a colocar la perilla que regula el funcionamiento del sistema. La perilla tenía dos posiciones: automático y manual. Quedó en manual; lo que significa que sin el control y supervisión constante de los pilotos, el avión perdería todo el oxígeno respirable a medida que fuera ascendiendo.

Perilla de control de presurización

El panel con la perilla de control de presurización ubicada en la posición “Manual” fue encontrado entre los restos.

Apenas el avión despegó, empezaron las alarmas. En particular, la alarma de despresurización cuenta con un indicador lumínico como “primer advertencia” y un indicador sonoro cuando la situación es grave. El primer indicador fue completamente ignorado por los pilotos, dado que el sol invadía la cabina y no era posible verlo. El segundo indicador no pudo ser interpretado correctamente por los pilotos, que pidieron asistencia a la torre para entender qué significaba y allí tampoco entendieron qué podía estar ocurriendo. Podría parecer que los pilotos eran unos ineptos, pero la verdad es que la alarma de despresurización, y acá cito a un piloto que aparece en el video de las fuentes, es “un tipo de indicador que la mayoría de los pilotos no escucha en toda su carrera“, con lo cual el sonido de la alarma puede ser fácilmente confundido con el de otro tipo de problema que no es grave; y que sería la razón por la cual familiares de las víctimas demandarían a Boeing, la empresa que fabricó el avión.

El avión así, siguió su ascenso.

Al ir ganando altura, el sistema automático que regula el disparo de las máscaras de oxígeno se activó, haciendo que descendieran y que es la razón por la cual todos los pasajeros tuvieron al menos unos 12 minutos de consciencia, tiempo tras el cual se agota la pequeña reserva que se incluye para los pasajeros (hay que hacer notar, sin embargo, que 12 minutos son tiempo suficiente para que un avión descienda hacia los mucho más “respirables” 3.000 metros de altura).

Los pilotos del avión, en cambio, lo tuvieron algo más difícil. Por cuestiones de seguridad, no es seguro colocar máscaras que se disparan automáticamente sobre todos los instrumentos de vuelo. Por lo que los pilotos cuentan con su propio tanque dedicado, pero ellos deben ser capaces de colocarse las mascarillas por sí mismos. Y recordemos que el avión seguía en continuo ascenso. Para el punto en el cual las mascarillas se habían disparado para los pasajeros, los pilotos probablemente ya estarían bajo los efectos de la falta de oxígeno, impidiéndoles reaccionar adecuadamente, que además es el motivo por el cual no llegaron a hacer descender el avión cuando todavía había tiempo para ello. Pasados unos pocos minutos, el copiloto se desmayó y el piloto probablemente trató de recurrir a algún tanque de oxígeno portátil, la verdad es que no sabe que pasó con él, puesto que no estaba en la cabina cuando llegaron los cazas.

En este punto, el avión ya era una nave fantasma que volaba en piloto automático.

Apenas unos dos minutos después de que los cazas llegaran al avión, aparece en la cabina un auxiliar de vuelo. Se cree que éste pudo haber sobrevivido hasta este punto gracias a que contaba con entrenamiento militar como buzo táctico y porque como miembro de la tripulación tenía acceso a varios tanques de oxígeno. También contaba con rudimentarios conocimientos en aviación, pues llevaba algunas horas de entrenamiento en simuladores. Los pilotos de los cazas pudieron observarlo tratando de reanimar al copiloto y también pudieron verlo haciéndoles señas con sus manos. Más tarde se sabría que esta persona intentó contactarlos a través de la radio y que intentó emitir varias señales de MAYDAY solicitando ayuda. Lamentablemente, no tenía la capacidad para darse cuenta de que la radió todavía seguía sintonizada para contactar con la torre de control en Chipre.

Para este momento, el avión llevaba en el aire tres horas y la escala en Atenas debía haber sido una hora y media después del despegue. Con lo cual, el avión ya llevaba en el aire el doble del tiempo de lo que estaba planeado. Primero se apagó el motor izquierdo y el avión empezó a virar producto de contar con un motor menos, los cazas podían observar el errático vuelo y descenso del avión y los desesperados intentos de la persona a bordo por tratar de controlarlo. Luego se apagó el motor derecho. Y el avión se estrelló.

Fue el fin para todos los pasajeros. Aunque más tarde se supo a través de autopsias sobre algunos restos (muchos quedaron irreconocibles por las llamas) que la gran mayoría estaban vivos al momento del impacto, aunque no fue posible determinar si conscientes o no.

Fuentes:

El origen del rosa como color femenino

Hoy en día, todo los futuros padres que se enteran de cual va a ser el sexo de su próximo hijo salen inmediatamente a comprar ropa, accesorios y demás parafernalia acorde al sexo de su futura cría. Y por supuesto, si es varón debe ser celeste y si es mujer debe indefectiblemente ser rosa. ¿O no?

Aunque la asociación del rosa con lo femenino en realidad es una moda bastante reciente, para los nacidos de mitad del siglo pasado en adelante parece que siempre ha sido así, ¿pero de donde viene esa asociación? Hay evidencia histórica que parece señalar al rosa más bien como un color masculino, aunque también, podía ser utilizado por las mujeres. Más aún, el rosa se había puesto tan de moda entre los nobles de Europa para el Siglo 17, tanto hombres como mujeres, que la Iglesia Católica decidió tomarlo como parte de su liturgia por la cantidad de prendas de este color que los nobles de la época donaban.

El rosa en general estaba reservado a las clases pudientes. El tinte se decoloraba muy rápido con el lavado, así que era un acto de ostentación utilizarlo y mucho más aún usarlo en ropa de bebés, que se lava con mucha más frecuencia.

El rosa en general estaba reservado a las clases pudientes. El tinte se descoloraba muy rápido, así que era un acto de ostentación utilizarlo en bebés, cuya ropa se lavaba con mucha frecuencia.

Reina Victoria y el Príncipe Arturo, usando su ropita rosa :P

La cosa se volvió mucho más sexista durante todo el Siglo 18 y 19 (del 1700 a 1899). Por algún motivo no del todo claro, se empezó a vestir a los niños varones con ropas y adornos rosados. Hay motivos para creer que la moda de usar rosa en los varones surge en la Inglaterra de aquellos tiempos porque estos eran vistos como “pequeños hombres”, y los hombres usaban uniformes rojos, así que los niños debían usar rosa, que era una versión pequeña del rojo :D

Pintado en 1840, muestra un niño de aquella época usando el color rosa. Para esa época todavía se usaba indistintamente en ambos sexos.

Pintado en 1840, muestra un niño de aquella época usando el color rosa. Todavía se usaba indistintamente en ambos sexos.

Luego, de alguna forma, la tendencia que aplicaba para Inglaterra cruzó el océano y llegó hasta América. Acá los yankis empezaron a hacer lo mismo, vestían a todos los borregos de rosa, aunque para ellos en un principio era indistinto que el niño fuera varón o mujer. Ya para el año 1850 el rosa no era un color de la elite, la invención de los tintes químicos se había popularizado lo suficiente y era factible teñir ropas de este color sin que se decoloraran tan rápidamente y además se había vuelto mucho más accesible. Para el año 1900 el rosa se convertiría en un color EXCLUSIVAMENTE masculino y el celeste quedaría para las mujeres. Cito (y traduzco rápidamente) un artículo del año 1918 (abajo están las fuentes):

Por regla general el rosa es para los varones y el azul para las mujeres. La razón es que el rosa, siendo un color mucho más decidido y fuerte, es más adecuado para el varón; mientras que el azul es mucho más delicado y amable, siendo así más bonito para las niñas.

(sí, usé la palabra bonito, es intraducible del original :P)

Ahora bien, antes de que el rosa y el azul claro se volvieran tan sexistas ¿de qué color vestían a los pendejos? Neutral básicamente. Se usaban colores que fueran aptos para ambos sexos, como el blanco u otros tonos pasteles, no había realmente una tendencia clara. Aunque lo llamativo del asunto es que no fue hasta el año 1940 (años antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial) que la cosa se dividió en “rosa para las nenas” y “azul para los nenes”. No se sabe bien por qué, pero aparentemente fue simple marketing de las empresas que había en ese momento. Alguna fábrica con suficiente tracción empezó a fabricar ropa para mujeres en color rosa y luego las demás la fueron imitando. Una historiadora asegura que “tranquilamente podría haber sido al revés”, ya que esta tendencia moderna fue una simple interpretación de los gustos americanos por parte de las empresas de aquel entonces.

Luego vino Hitler y empezó a marcar con un tatuaje rosa a los que eran acusados de homosexuales por su régimen. Y la cosa se mantuvo más o menos estable hasta los 70 (siendo el rosa exclusivamente femenino), cuando el feminismo apareció y decidió que el rosa ya no les gustaba más :D A partir de ahí, los hombres lentamente comenzaron adoptar nuevamente el rosa en su vestimenta, aunque claro, seguimos comprando ropa azul para los pibes y rosa para las nenas.

Fuentes:

 

 

« El lugar más tórrido del infierno está reservado para aquellos que, en tiempos de crisis moral, mantienen su neutralidad. »

— Divina Comedia — Dante Alighieri

Aves de Emparrado

Las aves de emparrado tienen una característica muy particular. No pretenden llamar la atención de las hembras a través del canto o el plumaje, como la mayoría de las aves, sino que utilizan sus dotes artísticas. Son auténticos decoradores de interiores, y cada uno tiene su propio estilo que es único. Arman el nido utilizando los elementos más coloridos del bosque: frutas, hongos, gusanos y hasta distintas combinaciones de flores. Más aún, son súmamente exquisitos y detallistas, al punto de que si el viento desacomoda uno solo de los pétalos que él con tanto esmero colocó, va y lo acomoda veinte veces hasta que queda como él quiere. Y lo mismo hace con cada elemento de su decoración. Hay algo todavía más increíble aún, y es que parece haber cierta existencia de “modas” en estas aves. Mientras que durante un año muchos machos usan ciertas flores, otros años las mismas son ignoradas y otros tipos de flores se “ponen de moda”.

La hembra luego visitará cada uno de los nidos y entrará al que le parezca mejor construído (que además es el más “bello” desde un punto de vista humano), fomentando así la selección natural del más apto en la construcción de nidos.

Increíble, pero miren el video.

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ptilonorhynchidae

Against the System

When Nirvana appeared on the British show “Top of the Pops” in 1991, they were informed that they would not be allowed to play their instruments — instead they would be forced to mime along to a backing track.

This is what happened.

A big FUCK YOU to the music corporation.

Isla de Basura

Un extracto del blog Ciencia de Sofa, que explica el horror que provoca la “Isla de Basura” que flota de forma permanente en el Pacífico:

Los animales como los pájaros y tortugas (…) confunden el plástico con algún tipo de alimento pero, como no es digerible, se va acumulando en sus estómagos hasta que no queda sitio para la comida y el animal muere de malnutrición. Las crías de albatros, por ejemplo, ingieren grandes cantidades de plástico recogido por sus padres en el mar pensando que se trataba de algún pez y, por el mismo principio que acabamos de explicar, mueren de inanición con los estómagos llenos de plástico.

Video: