Rediseñando el hacha

Un finlandés cayó en la cuenta de que el hacha era una herramienta que no había cambiado en más de un millón de años (posta, desde la edad de piedra que su forma y funcionamiento es el mismo). Además, su uso moderno presenta ciertos riesgos además de algunas dificultades. Por ejemplo, mientras cortás un leño es bastante fácil errar y auto amputarte una pierna. Más aún, su usabilidad (entendiendo por “usabilidad” como la experiencia completa de usar el hacha para cortar un leño) es bastante pobre, a saber:

  • Si no pegás justo en el centro, vas a tener un leño quebrado en uno de sus bordes que luego será más complicado de partir en dos.
  • Si pegás muy débil no llegás a quebrarlo.
  • Si pegás muy fuerte, el hacha queda incrustada en el leño y cuesta mucho retirarla.
  • Si pegás demasiado fuerte, corrés el riesgo de que el hacha siga su trayectoria semi-circular y te la entierres en una pierna.

Con estos ítems en mente, este finlandés le dio una vuelta de tuerca y diseño un hacha mucho más precisa y balanceada. En primer lugar, cambió el centro de gravedad de la cabeza del hacha.

A la izquierda el hacha tradicional. A la derecha el nuevo diseño.

Este cambio, que también le da una forma excéntrica, hace que al realizar el movimiento descendente la fuerza que impacta contra la madera se transforme en energía que ayude a quebrar el leño en dos. Más aún, su forma impide que el hacha siga su camino y atraviese por completo el leño (lo cual es peligroso para el que realice la tarea).

axe-new

Aquí un video de su funcionamiento:

Además alargó su mango. Si bien esto no es algo revolucionario (ya existían hachas con mangos largos, claramente) el hecho es que un mango largo se adapta increíblemente bien con el nuevo diseño que le dio al hacha (cuya cabeza está semi-inclinada), dado que un mango largo ayuda a incrementar la fuerza de golpe y su vez provee mayor seguridad para el que lo usa.

Hacha tradicional de mango corto vs hacha rediseñada (con mango largo). La trayectoria continúa en dirección al piso en este último caso.

Y aquí pueden ver un video del hacha usada “en el mundo real”:

Da placer ver lo fácil que resulta, ¿no? Como suele ocurrir con la mayoría de las cosas bien re-diseñadas, después de ver estos videos a uno le queda la sensación de que “así es como debería haber sido desde un principio” :D

Fuentes: