img_7100.jpeg

Steve Job’s Deep Shit List

A Steve Jobs to-do list made at an off-site brainstorming session listing a set of technical challenges remaining for his team to solve. While building the NeXT computer, Steve wanted to meet the challenge that Nobel laureate Paul Berg had set to build an affordable workstation for education that had more than one megabyte of memory, a megapixel display, and a megaflop of computing speed to allow a million floating-point operations per second. Today we measure in gigbytes and gigaflops, but at the time, combining these attributes presented considerable technical hurdles.

Steve Job's Deep Shit List

Source: Wired: Unpublished photos of Steve Jobs and Sillicon Valley’s early days finally surface  

¿Por que la temperatura corporal es de 36,7 °C?

¿Por qué la temperatura corporal es de 36,7 °C?

En el increíble blog de El Gato y la Caja (escrito por científicos de verdad) leí un interesantísimo artículo acerca de la temperatura corporal de los animales. El post habla en detalle sobre por qué algunos animales tienen más temperatura que otros, las ventajas que presenta tener un sistema de acondicionamiento como el de los reptiles (que dependen de una fuente externa para calentarse) y algunos detalles interesantes sobre los colores y el calor. Sin embargo, a mi me interesó la mención al estudio que permitió dilucidar por qué los humanos tenemos nuestros cuerpos a 36,7 °C.

Como siempre, la culpable es la evolución.

El problema de tener sangre caliente es que obliga a nuestro metabolismo a estar constantemente trabajando y quemando preciosos nutrientes (que obtenemos de los alimentos) para convertirlos en calor. En los animales pequeños, este problema es aún peor puesto que pierden calor por transferencia con el medio ambiente a un ritmo mucho mayor y es la razón por la cual aves, roedores y otros seres pequeños de sangre caliente necesitan comer muy seguido: tienen la temperatura corporal alrededor de los 42 °C; su metabolismo está super acelerado porque todo el tiempo deben mantener su temperatura corporal.

Ahora bien, ¿qué ventajas presenta tener sangre caliente entonces? Todo indicaría que implica un mayor gasto energético sin obtener nada a cambio, pero lo que un grupo de investigadores descubrió es que la temperatura corporal está íntimamente ligada con la temperatura a la cual somos menos propensos a la formación de diversas especies de hongos malignos para nuestro organismo. Un estudio previo les había dado la pauta de que por cada grado de temperatura que tuviera un organismo, la cantidad (o diversidad) de hongos que podían crecer en éste se disminuía en un 6%. El problema es que una temperatura corporal mayor si bien podría anular el efecto nocivo de más especies de hongos, también implicaría un mayor consumo energético (ergo, más comida) y en el estudio lo que descubrieron es que a los 36,7 °C se daba la mejor relación costo-beneficio. Es decir, a esta temperatura, matábamos la mayor cantidad de hongos posibles al mismo tiempo que no necesitábamos ingerir una cantidad abismal de comida.

 

Relación Fitness / Temperatura Corporal

A la relación “cantidad de especies de hongos eliminadas” y “cantidad de calorías ingeridas” los investigadores la llamaron “Fitness”.

 

Me permito citar al autor Facundo Alvarez Heduan:

O sea que nuestra temperatura corporal es lo suficientemente alta como para eliminar un montón de especies de hongos potencialmente patógenos, pero lo suficientemente baja como para no tener que andar todo el día atacando la heladera.

 

Nuevamente digo, dense una vuelta por el post original que incluye un montón de otros datos interesantes.